EcoRedes

Una Ecored es un espacio de intercambio y organización bioregional que promueve el desarrollo de la actividad autogestionaria en todos los ámbitos de la vida, de manera integral.

Una ecored fomenta la economía y las relaciones humanas de forma local, en base a la proximidad, con el objetivo de cubrir nuestras necesidades básicas sin necesidad de utilizar el euro, creando mecanismos de apoyo entre las personas y permitiéndonos desarrollar nuevas habilidades más allá de las puramente profesionales. Trabajamos para recuperar la dimensión ética y humana en las actividades económicas; superando el individualismo y la competitividad capitalista e impulsando una economía basada en la confianza, la reciprocidad, la solidaridad, la cooperación y la ecología.

Algunas EcoRedes cooperan mútuamente para desarrollar estrategias comunes y hacer encuentros.
  • En Valencia está la XXIV (red de redes de intercambio de valencia), que es autonoma de cualquier cooperativa integral y propone unos principios y criterios de adhesión para integrarse y participar en mercados conjuntos.
  • Existe también ecoxarxes.cat, un lugar en el que se visibilizan las EcoXarxes catalanas en el que entre otras cosas, podemos encontrar el Ekonomikon, un manual en creeación colectiva sobre economía alternativa y monedas sociales.

Las monedas sociales son una oportunidad para restar hegemonía al capitalismo. Podrían sustituir progresivamente al euro mientras garantizan abundancia, ya que cada individuo es partícipe de la creación de recursos para cubrir las necesidades colectivas, poniendo al servicio de la comunidad sus habilidades y conocimientos.

La moneda se genera cuando se produce un intercambio (el ofertante suma un saldo positivo equivalente al valor acordado del intercambio y el demandante resta un saldo negativo), permitiendo el saldo negativo según acuerde la red.

Además hablamos de la transparencia que requiere esta nueva forma de entender la economía basada en la confianza. Para ello, se utilizan los sistemas virtuales de gestión de redes de intercambio, que no son más que aplicaciones informáticas conectadas a internet y que sirven para el registro de los intercambios.

El CES (Community Exchange System) es un sistema gestor de moneda social (software online) con más de 10 años de historia, impulsado desde Sudáfrica. Cuenta con miles de usuarios y más de 500 redes de intercambio repartidas por todo el mundo. La diversas cooperativas  ntegrales y la mayoría de las redes de intercambio biorregionales (EcoRedes) existentes hasta la fecha estan siendo impulsoras del CES hasta el punto que ya son 150, siendo con diferencia, el lugar del mundo dónde más se utiliza este sistema de intercambio. Sin embargo, y a pesar de su
potencial, este software tiene algunas carencias que limita su expansión y uso, por lo que ya se trabaja en una versión más intuitiva y ágil que será su siguiente versión: el Integral CES.

1 comment for “EcoRedes

  1. Noemi
    18 marzo, 2015 at 09:29

    Buenos días…. Me gustaría saber por favor si en Valladolid hay sistema ecored… Y sino en Castilla y León…

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *