¿Todavía crees que necesitamos al Estado?

rebeCon este sugerente titular vio la luz el 15 de marzo de 2012 una publicación que cumpliría con creces su propósito: ¡Rebelaos!

Como personas convencidas de la necesidad de rebelarnos, nos encontramos, nos conocimos y nos reconocimos con rebeldes de todas partes que estaban dispuestas a coordinarse para no depender ni de la banca ni del estado

Esta publicación, nos ofrecía una visión propositiva e innovadora en muchos aspectos. Arrancaba con una contextualización de la situación política, económica y social que abrió los ojos a muchas de las personas que la encontraron en vagones de metro, estaciones, centros sociales, bibliotecas… También, hizo callar a aquellas que decían que el 15M estaba muerto, y reilusionó a las que habian entendido la evolución natural del movimiento hacia la autogestión y la soberanía popular. Recuperó la esencia del cooperativismo, lo revalorizó y lo confrontó al capitalismo de una manera en la que ya nunca más sería posible dejarse llevar por el sistema sin replantearse otras opciones no competitivas.

En pleno auge de los procesos de embargo y deshaucio con los que la banca lleva adelante su cruel defensa de la propiedad privada frente a los derechos más básicos. ¡Rebelaos! nos mostró herramientas y alternativas con las que poder seguir garantizándonos el derecho fundamental de acceso a la vivienda mediante las colectivizaciones. Otros derechos fundamentales se reflejaban de una manera constructiva en artículos que enfatizaban en formas más autónomas de acceder a ellos: autogestión de la salud, soberanía alimentaria, educación libre, etc.

Se hablaba también de conocimiento y comunicación libres, de autosuficiencia y de sistemas económicos que nos permiten tener mayor grado de independencia del sistema capitalista. Las asambleas y los grupos de afinidad, fueron puntos fuertes de la publicación, sobre las que se basarían las otras propuestas.

Hoy se cumplen dos años desde que 500.000 ejemplares en papel y otras muchas visitas a la edición digital, pusieran a germinar la semilla de la Revolución Integral. Sabemos que aun queda mucho por recorrer en ese camino, pero nos sentimos muy felices y satisfechas de los avances que hemos conseguido desde que el ¡Rebelaos! nos diera ideas y contactos para autoorganizarnos.

Uno de los frutos de esta germinación fue la consolidación de la Red de Cooperativas Integrales, que ya aparecía esbozada en las páginas centrales de la publicación junto con la invitación al I Encuentro sin Fronteras de Cooperativas Integrales.

De aquel Primer Encuentro guardamos muy buenos recuerdos, muchas conexiones que a día de hoy siguen fluyendo y retroalimentandose. Por eso, queremos anunciar que ya estamos preparando el Tercer Encuentro sin Fronteras de Cooperativas Integrales, y que en un par de días haremos pública la convocatoria.

¡Estad atentas!

¡La Revolución Integral ha comenzado! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *